Viaje a las Dolomitas

Este año decidimos viajar a las Dolomitas, una cadena montañosa del norte de Italia, famosa por sus paisajes, pueblos y por el Lago di Braies, que tantas veces habrás visto en Instagram, lo hacen un lugar realmente único. Un destino de naturaleza al 100%: Montañas espectaculares, pueblos de cuento y muchos lagos. Si quieres saber que ver en Dolomitas y la ruta que hicimos nosotros en 6 días, quédate a leer el post.

Los Dolomitas se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. Anteriormente se les conocía por «Monti Pallidi».

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m: el Antelao, el Pelmo, las Tofanas, la Civetta, el Sassolungo, el Piz Boè, la Cima de la Vezzana, la Cima Tossa, la Punta dei 3 Scarperi, el Sorapìss, el Sass Rigais, el Cimone della Pala…

Los Dolomitas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

A continuación os dejo los lugares que visitamos durante este días:



Día 1: Lago di Carezza

Llegamos al aeropuerto de Venecia y allí recogimos la furgoneta que habíamos alquilado previamente, furgoneta si, ya que eramos 7 los que realizamos este viaje. Después de llegar al alojamiento en Vigo de Fassa, nos fuimos directamente al Lago di Carezza, un pequeño lago alpino situado en la parte superior Val d’Ega a 1.534 m en el municipio de Nova Levante , a unos 25 km de Bolzano , en el Tirol del Sur . Se encuentra entre espesos bosques de abetos y se encuentra debajo de las laderas del macizo de Latemar , que se refleja en sus aguas cristalinas.

Día 2: Val di Funes – Sella Pass

El segundo día fuimos hasta la Val di Funes a visitar la capilla Kirche St. Johann in Ranui, una capilla situada en los terrenos privados de Ranuihof al final del Valle de Villnöß en Tirol del Sur, frente al macizo de alta montaña del Grupo Geisler . La capilla es el hl. San Juan Nepomuk consagrado. Después nos desplazamos hasta la capilla Chiesa di Santa Maddalena para ver las maravillosas vistas desde allí.

Luego bajamos hasta Sella Pass, un paso de alta montaña entre las provincias de Trentino y Tirol del Sur en Italia. Conecta Val Gherdëina en Tirol del Sur y Canazei en el Valle de Fascia en Trentino. Allí vimos el pico principal del macizo, el Sassolungo. También pudimos observar la Marmolada, la montaña más alta de las Dolomitas. Está formado por una creta que va de oeste a este. Hacia el sur se rompe repentinamente en acantilados abruptos, formando una cara de roca de varios kilómetros de largo.

Acabamos el día visitando el Lago di Fedaia, ubicado al oeste de Fedaia . Se encuentra en el municipio de Canazei , en la provincia de Trento.

Día 3: Alleghe – Passo di Giau

Viajamos hasta Alleghe, un pequeño pueblo en el corazón de los Dolomitas. Bajo la imponente mole del Civetta, que nos ofrece bonitas estampas y la posibilidad de realizar un tranquilo paseo por la orilla del lago.

Más tarde hicimos parada en el Passo di Giau que se encuentra en el centro de una vasta zona de pastos de montaña, a los pies del monte Nuvolau (2.574 m), donde se tiene una excelente vista panorámica a los montes Marmolada, Tofane, Croda Rossa, Cristallo, Sorapiss, Croda da Lago, Lastoni di Formin, Cadini di Misurina.

Día 4: Tres cimas de Lavaredo

De camino a las Tres cimas de Lavaredo, paramos en dos lagos. El lago Misurina, el más grande de Cadore y que se encuentra a 1.754m sobre el nivel del mar, cerca de Auronzo di Cadore (Belluno), y más adelante, el lago Antorno.

Y por fin llegamos a las Tres cimas de Lavaredo, un mito de las Dolomitas. La inconfundible forma de estas tres paredes verticales de aproximadamente 700 metros asombran a cualquiera. Los picos están compuestos por dolomías de la formación de Dolomia Principale (Hauptdolomit), del Carniense al Rhaetiense, como muchos otros grupos en las Dolomitas.

La excursión que hicimos, fue un circuito circular bastante sencillo, pudiendo acortarlo o alargarlo según el tiempo o ganas de cada uno. A mitad de camino paramos en el refugio Locatelli, conocido también como Dreizinnen Hütte. Allí subimos hasta las cuevas hechas por los hombres. Antaño por aquí pasaba la frontera entre Italia y Austria. Durante la Primera Guerra Mundial este lugar fue testigo de numerosas batallas, por lo que aún quedan «recuerdos» en forma de cuevas.

Día 5: Lago di Braies

De camino al famoso lago de Instagram, el Lago di Braies, paramos en el Lago di Landro, situado en la parte inferior de Val di Landro, en Alto Adige, en el municipio de Dobbiaco. En el lago se pueden admirar los acantilados de los Dolomitas. En invierno, durante muchos meses, el lago está congelado.

También paramos en el lago de Dobbiaco, situado en Pustertal a 1.176 m sobre el nivel del mar en el municipio de Dobbiaco, alrededor de 106 km de Bolzano . El lago está ubicado al sur del pueblo homónimo.

Y llegamos al Lago di Braies, la joya de los lagos dolomíticos. El color verde esmeralda de sus aguas, las montañas dolomíticas que se alzan a sus pies y los tupidos bosques que lo protegen hacen de él un lugar mágico sin duda. Nosotros hicimos una ruta alrededor del lago, que son unos 3,5 km, un paseo muy sencillo a orillas del lago que no lleva más de 1h 30 minutos o 2 horas como mucho. Durante los meses de verano, el camino está abierto en su totalidad. En invierno, sin embargo, puede haber tramos cerrados por peligro de avalanchas o nieve.

Día 6: Venecia

Venecia es una ciudad para descubrir lentamente, pues su encanto es justamente vivirla, perderse en sus callejuelas y canales.

Es la ciudad de los canales, capital de la región de Véneto, situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (al sur) y Piave (al norte).Está formada por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes y se puede llegar a ella desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.