Instagram empieza a eliminar los Likes

Instagram ha anunciado que eliminará el contador de “me gustas” en algunas cuentas a nivel global. La plataforma ya había probado este cambio en Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, pero ha decidido hacer un último test en todo el mundo antes de implementarlo definitivamente.

“A partir de hoy, estamos ampliando nuestra prueba de forma global. Si está en la prueba, ya no verá el número total de ´Me gusta´ y vistas en fotos y videos publicados en el Feed a menos que sean suyos”, publicó Instagram en su cuenta oficial de Twitter.

Instagram no eliminará por completo los likes, sino que el número total para publicación sólo será visible por el usuario que ha colgado el post.

Si eres uno de los elegidos para la prueba, dejarás de ver el número total de likes y reproducciones en las fotos y los vídeos publicados por otras personas. Seguirás teniendo acceso a los “me gustas” de tus propias publicaciones, pero no verás ningún contador, solo la lista de los usuarios que pulsaron el corazón. En otras palabras: los corazones dejarán de ser una forma de medir el éxito.

La compañía asegura además que el feedback que está obteniendo es positivo, pero necesita continuar realizando pruebas porque, según asegura, se trata de un cambio muy drástico en el funcionamiento de la aplicación. Instagram quiere con esta medida lograr que los usuarios no vivan pendientes de lo que llaman «la tiranía del like» y que sufran cuando las publicaciones de otros usuarios tienen más «me gustas» que las suyas.

El negocio de muchos artistas e influencers se mide en su visibilidad en Instagram, y muchos anunciantes dispuestos a pagar a esas personas utilizan el contador de “me gustas” como una métrica de visibilidad. Instagram admite que esta prueba alterará ese negocio, pero por una buena razón.

De todas formas, no hace falta estar en el mundillo «influencer» para encontrar dependencia en los «likes». Entre los más jóvenes también se ha convertido en un símbolo de popularidad y aprobación, generando igualmente bastante ansiedad y estados de dependencia que no son sanos. Esta medida podría por tanto servir para resetear esa fiebre que estamos viviendo desde hace tiempo en redes sociales y volvernos a centrar en la comunicación y en la calidad de contenidos.

Ya no podrás saber si una publicación tiene 2 likes o 2.000; sólo te indicará si algún usuario ha pulsado en el botón del corazón, especialmente alguno de tus amigos.


El cambio es mínimo pero notable si tenías por costumbre mirar la cantidad de likes. El mensaje ha cambiado de «Le gusta a Usuario1 y a 200 personas más», a simplemente «Le gusta a Usuario1 y más personas».

Personalmente me gusta esta nueva manera de ver las publicaciones, ya que se valorará el contenido por encima de los «me gustas».