Fotografiar efecto splash en casa (fresa + leche)

Llevo más de un mes ya en casa por el tema del COVID-19 y como mi pasión es la fotografía, estos días estoy experimentando con diferentes técnicas como habéis visto anteriormente. En este caso os explicaré como crear un splash con una fresa. La verdad es que es muy fácil de hacer y con recursos limitados de iluminación como los que tengo yo en casa.


Como ya os comenté con las gotas, estas imágenes generalmente se hacen en estudios, con disparadores de movimiento que disparan la cámara en una fracción de segundo exacta, lo que permite al fotógrafo congelar el movimiento en ese preciso momento. Todo ese equipo especializado hace que todo este proceso sea controlable, pero si tienes una cámara, un trípode y una linterna, también puedes probar este tipo de fotografía.

En este artículo, os daré algunos consejos interesantes sobre cómo realizar estas fotografías de una forma muy básica y con resultados más que aceptables.

Material necesario

  • Cámara de fotos.
  • Temporizador de cámara o disparador remoto.
  • Fuente de luz. Linterna en mi caso.
  • Toalla.
  • Trípode de cámara.
  • Recipiente.
  • Leche.
  • Fresa (puedes utilizar lo que se te ocurra, como por ejemplo una galleta Oreo)

Fotografiar el efecto splash requiere una gran cantidad de paciencia y algunas cosas que puedes encontrar en tu propia casa, para ayudarte a conseguir ese disparo perfecto en una fracción de segundo.

Además de tu cámara, objetivos, y trípode, lo ideal seria contar con un flash fuera de cámara, ya que con la función de sincronización de alta velocidad (HSS) nos permitirá usar velocidades de obturación superiores a 1/2500 y congelar el movimiento mucho mejor, pero en nuestro caso lo haremos de forma amateur y con una linterna.

Aquí está la configuración

Organiza tu escena

Prepara tu área de lanzamiento. Para este tutorial, usaremos la luz de la sala donde estemos y una linterna, así que busca un área bien iluminada. Lo preparemos todo encima de una mesa mejor, para tener mayor comodidad. Colocamos una toalla y encima el recipiente. Justo al lado el trípode con la cámara enfocando contrapicado.


Crea la base de leche

Si no deseas desperdiciar demasiada leche, puede mezclarla con agua en una proporción de aproximadamente 1 parte de leche por 2 partes de agua. Una vez la tengas, colócala en un recipiente. Yo primero utilicé un recipiente pequeño, pero es mejor hacerlo en un un poco más grande, tipo estos de cristal para el horno.

Usar enfoque manual

La forma que he utilizado para enfocar es colocar la cámara en enfoque automático y poner la fresa en medio y enfocarla. Una vez tengo el enfoque, cambio el modo a Manual.

Configurar la apertura y velocidad

Debes intentar obtener una velocidad de obturación de alrededor de 1/1000 o más rápido. Para ello ajusta tu diafragma y ISO. En mi caso las fotos las he hecho a f/9, 1/1000s, ISO 1000

Encender la fuente de luz

En mi caso como no dispongo de flash, utilizo una linterna. La enciendo y ilumino la zona del recipiente donde voy a tirar la fresa.

Preparar el disparador

El momento perfecto para presionar el disparador es algo realmente difícil de lograr, ya que es humanamente imposible ser tan preciso. Lo que hago es configurar mi cámara en modo ráfaga, entonces lo preparo todo, empiezo a disparar y suelto la fresa.

Edición

Una vez tengas las fotos, será el momento de revelarlas con tu programa de edición. Yo para editar estas fotos, primero he utilizado Lightroom y luego Photoshop para eliminar las sombras que me ha creado el hecho de no disponer de un buen equipo de iluminación.

Aquí tenéis la foto original, luego la foto editada solo en Lightroom y con las sombras, y por último la foto editada en Photoshop. Todo este proceso como os he contado, no sería necesario si dispusiera de dos fuentes de luz como pueden ser unos softbox o flashes.