Fotografiar la explosión de un globo de agua en casa

Hoy os traigo un tutorial sobre cómo fotografiar la explosión de un globo de agua en el momento preciso en que el globo explota, mientras el agua todavía tiene su forma. Como no dispongo de un equipo de iluminación para ello, he utilizado una linterna. No se consigue el momento perfecto, pero produce unos resultados más que aceptables.


Material necesario

  • Cámara de fotos.
  • Temporizador de cámara o disparador remoto.
  • Fuente de luz. Linterna en mi caso.
  • Trípode de cámara.
  • Globos.
  • Aguja de coser.
  • Cuerda.
  • Fondo negro de goma EVA.
  • Bañera.
  • ¡Una fregona!

Fotografiar justo el preciso instante cuando explota un globo requiere una gran cantidad de paciencia y algunas cosas que puedes encontrar en tu propia casa, para ayudarte a conseguir ese disparo perfecto en una fracción de segundo.

Además de tu cámara, objetivos, y trípode, lo ideal seria contar con un flash fuera de cámara, ya que con la función de sincronización de alta velocidad (HSS) nos permitirá usar velocidades de obturación superiores a 1/2500 y congelar el movimiento mucho mejor, pero en nuestro caso lo haremos de forma amateur y con una linterna.

Aquí está la configuración

Organiza tu escena

Prepara el lugar donde vas a explorar en globo, si estás dentro de casa, lo mejor es el lavabo que tenga bañera. Para este tutorial, usaremos la luz del propio lavabo y una linterna. Luego he aprovechado la barra de la cortina para colgar de ahí la cuerda donde pondré el globo. En la pared engancha el fondo negro de goma EVA. Coloca el trípode apuntando al fondo negro.


Prepara los globos

Rellena los globos de agua. Mejor llenarlos poco. Ahora puedes colgar el globo en la cuerda que tenemos preparada.


Usar enfoque manual

La forma que he utilizado para enfocar es colocar la cámara en enfoque automático y enfocar el globo. Una vez tengo el enfoque, cambio el modo a Manual.

Configurar la apertura y velocidad

Debes intentar obtener una velocidad de obturación de alrededor de 1/2000 o más rápido. Para ello ajusta tu diafragma y ISO. En mi caso las fotos las he hecho a f/9, 1/3200s, ISO 1000

Encender la fuente de luz

En mi caso como no dispongo de flash, utilizo una linterna. La enciendo y ilumino lateralmente el globo.

Preparar el disparador

El momento perfecto para presionar el disparador es algo realmente difícil de lograr, ya que es humanamente imposible ser tan preciso. Lo que hago es configurar mi cámara en modo ráfaga, entonces lo preparo todo, empiezo a disparar y tu ayudante ha de petar el globo.


Edición

Una vez tengas las fotos, será el momento de revelarlas con tu programa de edición. Yo para editar estas fotos, primero he utilizado Lightroom y luego Photoshop para eliminar las cuerdas que sujetaban el globo y la aguja que lo explota.