Consejos para vencer el algoritmo de Instagram

Todos hemos oído hablar del famoso algoritmo de Instagram, y la mayoría lo odiamos. El algoritmo que evita que el 90% de tus seguidores vean tus publicaciones.

Hubo una época donde Instagram te mostraba las publicaciones cronológicamente, pero eso se acabó. Los usuarios de Instagram podemos ver publicaciones más recientes, pero no hay garantía de que alguna vez vean nuestro contenido. Esto significa que tendremos que cambiar nuestra manera de interactuar con Instagram, si queremos permanecer en la parte superior.

Por lo que ahora la única pregunta razonable es: ¿Cómo vencer este algoritmo y disparar nuestra cuenta de Instagram una vez más?

Si tienes ganas de aprenderlo, sigue leyendo este artículo, ya que te voy a explicar la lógica detrás del nuevo algoritmo y te mostraré algunas tácticas para burlarlo.

Algoritmo de Instagram: ¿Cómo funciona?

Los usuarios de Instagram publican más de 95 millones de publicaciones y 500 millones de historias diariamente, lo que hace que sea extremadamente difícil avanzar y captar la atención de nuestro público. Sin embargo, los nuevos algoritmos introducidos hacen que sea aún más difícil destacar y llegar a los seguidores.

En 2016, Instagram anunció que querían mejorar la experiencia del usuario al mostrar «los momentos que creemos que más le interesarán». Aquí es donde tuvo lugar el gran cambio y significó un par de cosas:

  • El interés personal se convierte en un factor crítico.
  • Las publicaciones se reorganizan para seguir un pedido altamente personalizado.

La situación no ha cambiado desde 2016. De hecho, Instagram sigue actualizando el mismo algoritmo y mejorando las preferencias actuales de la línea de tiempo. La red desarrolló una amplia gama de señales de clasificación:

  • Intereses: Instagram también presta atención a nuestros intereses. En lugar de mostrarte contenido irrelevante, la red analiza tu comportamiento y publica las publicaciones que probablemente disfrutes.
  • Puntualidad: debido a la enorme presión pública, Instagram todavía no puede descuidar completamente el suministro de noticias cronológico invertido. Tiene en cuenta la frescura de las publicaciones, lo que obliga a las cuentas a mantenerse activas durante todo el día.
  • Relaciones: En lugar de mostrarte publicaciones irrelevantes de usuarios que realmente no sabes mucho, Instagram reconoce los contactos con los que estás cerca y resalta sus publicaciones. Esto incluye a los usuarios que frecuentemente les enviamos mensajes, como que en su contenido, comentamos sus fotos o nos etiquetan.

Ahora que comprendes cómo funciona realmente Instagram, es hora de ver cómo podemos vencer el algoritmo. Es una estrategia compleja que requiere un poco de tiempo y planificación.

  1. Publica más a menudo
  2. Crear contenido de alta calidad
  3. Publica más vídeos
  4. Publica historias
  5. Publica en las horas pico
  6. No dudes hacer vídeos en directo
  7. Escribe títulos convincentes
  8. Usa hashtags de forma inteligente
  9. Organiza concursos de Instagram
  10. No olvides interesarte por tus seguidores
  11. Invita a tus seguidores a activar las notificaciones

1. Publica más a menudo

La primera solución puede parecer demasiado simple y fácil, pero realmente funciona. La experiencia me ha enseñado que las personas que publican muchas publicaciones, mejoran su visibilidad. La frecuencia de posteo perfecta dista mucho según el nicho de cada uno. En mi caso particular, creo que el máximo debería ser una vez al día. Alguien que postee cada dos por tres, aunque sea contenido de calidad, puede llegar a cansar a sus seguidores.

2. Crear contenido de alta calidad

Este consejo va de la mano con el anterior. Es decir, la cantidad de contenido nunca puede reemplazar la calidad de las publicaciones. El secreto radica en encontrar el tipo correcto de equilibrio entre calidad y cantidad. Para publicar mucho contenido de calidad diariamente, se necesitaría un gran equipo de personas creativas, pero si no podemos mantener el mismo nivel a largo plazo, debemos concentrarnos en la calidad.

3. Publica más vídeos

El contenido de vídeo ha dominado Internet en los últimos años e Instagram no es una excepción aquí. Por el contrario, parece que el tiempo de uso del usuario mirando vídeos aumenta un 80% año tras año, por lo que sin duda podríamos beneficiarnos de este dato.



4. Publica historias

Los usuarios publican 500 millones de historias diariamente, por lo que es difícil descuidar su popularidad. Las Historias son una excelente manera de distinguirnos y atraer seguidores a diario. Lo ideal es publicar un par de historias al día en diferentes momentos y, así, comprobar cuál de ellas ha recibido más visitas. Cuando hayas descubierto las horas de publicación, crea Historias con mensajes divertidos y contenido que fomente la acción de tus seguidores.



5. Publica en las horas pico

Publica a las horas en que tus seguidores están más activos. La vida útil de un contenido suele ser de 24h. Es cuando más lo distribuye Instagram entre tus seguidores. Seguro que has detectado que recibes más interacciones en determinados momentos del día, dependiendo de cuándo publicas. Analiza y detecta a base de realizar pruebas, cuál es tu mejor momento y programa siempre sobre esa hora o día.

Hay muchos estudios que reflejan diferentes horarios y días, pero no existe una regla general para ayudarte con esto.

Personalmente, intento publicar de Domingo a Jueves sobre las 20h, ya que es una hora donde los usuarios estan en casa y puedes consultar sus redes sociales tranquilamente.

6. No dudes hacer vídeos en directo

Los vídeos en vivo son otra característica que no influye directamente en los algoritmos de Instagram, pero tienen una ventaja muy clara, los usuarios reciben una notificación de su cuenta cada vez que se activa.

¿Qué supone para ti? Bueno, supone que vas a evocar la curiosidad de los usuarios con cada vídeo en vivo.



7. Escribe títulos convincentes

Una gran foto puede generar mucho interés, pero será aún más efectiva si la combinas con un título atractivo. Los títulos interesantes o provocativos inspiran a los usuarios a dar me gusta, compartir o comentar las publicaciones de Instagram, lo que hace que tu cuenta se vea bien a los ojos de los algoritmos.

Hay todo tipo de trucos y técnicas que puedes usar para crear atractivos títulos. Puedes confiar en el humor, las preguntas, las citas, las estadísticas, etc. Vale la pena intentarlo siempre que funcione con tus seguidores.



8. Usa hashtags de forma inteligente

No tienes que ser un gurú del marketing en redes sociales para saber que los hashtags son básicamente palabras clave centradas en Instagram. En otras palabras, los hashtags son elementos críticos que pueden maximizar la visibilidad de tus publicaciones.

Puedes consultar mi artículo sobre los hashtags aquí.

9. Organiza concursos de Instagram

Esta estrategia de marketing es casi tan antigua como Instagram. Funcionan muy bien porque a los usuarios les encanta competir y disfrutan de ganar cosas gratis. Todo lo que se necesita es ofrecer un pequeño premio para alentar a la gente a participar. Instagram reconocerá de inmediato este tipo de actividad y le dará a tu cuenta un nuevo impulso.



10. No olvides interesarte por tus seguidores

El compromiso de Instagram es un proceso doble y no debes olvidarte de participar en este juego. Si deseas que el público reaccione a tus publicaciones, debes evocar curiosidad y motivarlos haciendo preguntas, respondiendo sus comentarios y respondiendo a mensajes directos.

Esto demuestra que te interesan tus seguidores, más allá de sus likes. Muestra esa noción muy necesaria de aprecio y reconocimiento, por lo que puedes esperar lo mismo de ellos.

11. Invita a tus seguidores a activar las notificaciones

El último consejo es simple, pero muy eficiente. Debes invitar a tu audiencia a activar las notificaciones de sus publicaciones para que puedan conocer el nuevo contenido tan pronto como lo publiques. Te ayudará a llegar a más gente y a mejorar el valor de tu cuenta en los algoritmos de Instagram.


Los consejos que te he indicado no tendrán un impacto instantáneo en tu visibilidad de Instagram, pero te ayudarán a hacer crecer tu cuenta de manera constante y alcanzar el nivel más alto de participación.