Ángulo nadir: Mirando al cielo

¿Te gustaría realizar este tipo de fotos?

A continuación te indico como realizo esta técnica, que realmente es muy sencilla y da unos resultados espectaculares.

La fotografía es capaz de generar sensaciones diferentes que dependen del punto en que se coloque la cámara para encuadrar los objetivos seleccionados. En este post os voy a explicar que es el plano Nadir y como ponerlo en práctica de forma sencilla.

Plano nadir es aquel en el que el punto de vista de una cámara se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de abajo hacia arriba

En este plano, la cámara apunta directamente hacia el cielo. Su uso incrementa la sensación de contrapicado, y llega a transmitir una sensación abrumadora de grandeza. Ideal para fotografía de altos edificios, monumentos y otros elementos arquitectónicos ya que añaden gran profundidad a la escena, e incluso cuando tenemos elementos en el suelo como plantas y flores.

No es un plano para utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante.

Esta técnica la utilizo con una GoPro, que gracias a su gran angular, consigo un efecto en las fotos bastante espectacular y diferente, pero puedes hacerlo con el móvil o cualquier cámara de fotos. A continuación te indico los sencillos pasos para realizar esta técnica:

Paso # 1: Conectar la cámara al smartphone

Conecta mediante WiFi tu cámara o GoPro o a tu teléfono para controlarla des de el (si lo haces con el móvil este paso no es necesario) así verás en todo momento como queda la foto y podrás ajustarla moviendo la cámara. Esto es necesario ya que pondremos la cámara boca arriba, y la pantalla no podremos verla, ya que estará tocando al suelo.


Paso # 2: Pon la cámara en modo ráfaga

Para tener más posibilidades de que la foto quede bien, configura tu cámara para que realice una ráfaga de fotos, así después podremos quedarnos con la que más nos guste.


Paso # 3: Coloca la cámara en posición

Coloca la cámara en el lugar que veas, ayudándote de la imagen que verás en el teléfono móvil para ajustar la composición.


Paso # 4: Dispara

Simplemente aprieta el botón de disparo desde el teléfono móvil, que alguien lo haga por ti o configura el temporizador y salta o realiza la acción que prefieras para que la composición de la foto quede tal y como quieres. Repítelo varias veces, para asegurarte de tener una buena toma de entre todas las que realices.